Cuando solicitamos un trabajo en una imprenta, en concreto con publicaciones, catálogos, agendas, manuales, etc. podemos optar por varios tipos de encuadernación, en función del tipo de trabajo de impresión y del acabado que queramos:
- Encuadernación en espiral: Este tipo de encuadernación utiliza un espiral de metal o plástico para sujetar las páginas juntas. Es comúnmente utilizado para cuadernos, agendas, blocs de notas, manuales y otros productos impresos de uso diario. Es un método de encuadernación que incluso permite quitar o añadir páginas una vez tenemos acabada la publicación.
- Con grapa: Atentos al número de páginas que tiene nuestra publicación. Este tipo de encuadernación utiliza grapas para unir las páginas y es comúnmente utilizado para revistas, folletos, catálogos y otros productos impresos pero dependiendo del papel que hayamos utilizado y el número de páginas el uso del grapado se va complicando porque deja muy abierta la publicación aunque la grapa siga uniendo todas las páginas.
- Encuadernación fresada y encolada: Este tipo de encuadernación utiliza adhesivos para sujetar las páginas juntas. Utilizado para libros, informes, tesis y otros productos impresos de varias páginas. Podemos realizar este tipo de encuadernación con un amplio rango de tipos de papel y número de páginas de las publicaciones. Hace mucho tiempo tenía mala fama porque las páginas de las publicaciones terminaban desencolándose, pero las colas utilizadas en la actualidad han acabado con este problema.
- Encuadernación rústica y cosida: Este tipo de encuadernación cose literalmente los cuadernillos impresos, es el proceso de encuadernación clásico en los libros y también el más costoso.
Estos son solo algunos de los tipos de encuadernación más comunes disponibles en una imprenta. Es importante hablar con el taller de impresión para encontrar la opción ideal de encuadernación para el proyecto de impresión específico.