General

EL PAPEL . Tipos y Usos I

EL PAPEL nos acompaña a lo largo de todo el día, haciéndonos la vida más fácil. Está siempre presente, en el trabajo, en la comida, en casa, en ratos de ocio…

Vamos hablar de él , de sus tipos y de sus usos.

Hasta mediados del XX el papel ha sido el material por excelencia al que se le ha confiado la transmisión de todo el saber del hombre, a partir de entonces sus aplicaciones no tienen límites. Vasos, tipos de monedas, aplicaciones en microelectrónica e informática, soporte de publicidad, materia prima de vestidos, zapatos, embalajes, elementos de limpieza, etc.

Además de la celulosa ( la fibra procedente de la madera con la que se fabrica el papel) básicamente hay cuatro grandes grupos de productos papeleros:

Papeles gráficos , papel para periódicos, prensa, edición de libros, folios, carpetas, cuadernos …

Papeles para envases y embalajes , cajas de cartón ondulado, estucado, bolsas, sacos …

Papeles higiénicos y sanitarios, papel higiénico, toallitas, servilletas, pañuelos …

Papeles especiales , papeles de seguridad, decorativo, autoadhesivo, metalizado, papel filtro …

Nosotros  a continuación repasamos papeles de impresión y escritura , tipos , usos y aplicaciones de los mismos.

Éstos papeles son los empleados en los tres procedimientos principales: tipografía, litografía-offset y huecograbado, aquí se agrupan clases de papel muy diferentes por su composición fibrosa, pero todos tienen que ser aptos para ser impresos correctamente. En cuanto al color del papel de imprimir generalmente es blanco en todos sus grados.

Papel Afiche:

Papel de una cara satinada y la otra áspera. Sus aplicaciones son para confección de bolsas, impresión de afiches, sobres y papel de regalo.

Papel Afiligranado:

Papel que lleva filigrana. A ésta categoría pertenecen muchas clases de papel de carta, papeles para títulos y los papeles de valores en general, en los que de ordinario la hoja está recubierta con una filigrana continua. El uso que se destina es : papel moneda que lleva una filigrana en claroscuro muy elaborada por tanto difícil de falsificar.

Papel Autoadhesivo:

Papel recubierto por una de las caras con un adhesivo a base de resina o cauchos sintéticos, para que se adhiera inmediatamente. Puede presentarse en forma de etiquetas, en forma de cinta enrollada dónde en el dorso de la cinta se trata para hacerse antiadhesivo. También hay cintas autoadhesivas por ambas caras, en cuyo caso en el rollo se interpone una cinta de material antiadhesivo.

Papel Autocopiativo:

Papel de escribir que nos permite obtener varias copias de un escrito sin tener que emplear papel carbón. Éste papel tiene la ventaja de simplificar y agilizar el trabajo manual o de una máquina, pero hay que tener cuidado, cualquier presión ejercida sobre él puede mancharlo.

Papel Biblia:

Papel muy fino y opaco que se fabrica de pasta química y que lleva mezcla de lino y algodón. Es de alta calidad, resistente y con un gramaje que oscila entre los 30 y 40 g/m2. Destinado para imprimir biblias y devocionarios, también se puede emplear con fines comerciales, diccionarios, enciclopedias, agendas.

Papel Bond:

Papel obra de buena imprimibilidad y fácil escritura. Fabricado de pastas química o química-mecánica. Su principal uso es para impresión monocromática y de textos, uso de plumas de tinta, cuadernos, rollos para registradoras, para télex, blocs,  formularios continuos, listados informáticos.

Papel Calandrado o Satinado:

Papel que ha sido sometido al calandrado para obtener una superficie más lisa y uniforme que la conseguida con el alisado de la máquina.

Papel Carbón:

Papel recubierto generalmente por una cara con una capa pigmentada y transferible mediante presión con la que obtenemos copias simultáneas de un original escrito o mecanográfico. Gramajes comprendidos entre los 10 y 20 g/m2. Un buen papel carbón nos debe permitir sacar varias copias de una sola hoja, no debe ensuciar el papel que recibe la copia ni mancharnos las manos.

Papel Ecológico:

Papel que cumple requisitos de materias primas y de fabricación que causen bajo impacto ambiental y no sean contaminantes. Para su fabricación no se emplean materiales contaminantes: cloratos o pigmentos u otros componentes que no contaminen el medio ambiente. No hay que confundir el concepto de papel ecológico con papel reciclado.

Papel Estucado:

Papel encapado, papel couché. Son los papeles en el que las superficies están recubiertas o estucadas para obtener un glaseado intenso y adecuar la superficie a determinados usos específicos. Están recubiertos generalmente de sustancias minerales, aglutinantes y otros aditivos necesarios para el recubrimiento. En algunos casos podemos distinguir a imple vista si un papel es estucado o no, en caso de dificultad visual, la capa puede ponerse en evidencia raspando la superficie o separándola por inmersión en el agua.

Papel  Ilustraciones:

Papel para imprimir no estucado. Se utiliza para libros , revistas, etc… que contienen clisés tramados. Éste papel comprende una gama de tipos que va desde los que contienen pasta mecánica y sólo celulosa blanca, hasta los que tienen un 60% de pasta mecánica, pasando por todas las gradaciones intermedias. Se satina fuertemente adquiriendo un acabado, opacidad y poder de absorción de la tinta de imprimir comparable a los papeles estucados para ilustraciones, del que es un sustituto económico. Se adapta muy bien por su gran lisura a la impresión en huecograbado. También se imprime para offset, para ello se emplea una clase especial de alisado en máquina. Dependiendo a que se destine también puede recibir el nombre de papel imitación couché.

En el siguiente artículo continuaremos hablando de los papeles de impresión y escritura que nos quedan, de los tipos y usos de los mismos.

Deja una respuesta