Tipografia Bodoni - Giambattista Bodoni
General

BODONI

El pasado 16 de febrero se celebraba los 276 años del nacimiento del impresor y tipógrafo, Giambattista Bodoni , autor de diversos tipos que todavía hoy se siguen usando, como la tipografía que lleva el mismo nombre de su creador.

Este impresor, hijo y nieto de impresores, nació en 1740 en Saluzzo (Italia) y aprendió el oficio muy joven empezando a trabajar en la imprenta de la Congregación para la Defensa de la Fe, en Roma. Fue nombrado director de la Imprenta Real por el duque Fernando de Parma. Título que ostentó hasta 1813 su fallecimiento.

Se trataba de un tipógrafo muy innovador para su época debido a las cuidadas y elegantes ediciones de las obras que llevaba a cabo. En 1770 se estableció por su cuenta creando su propio taller de fundición de tipos, donde en 1782 salió su primera obra tipográfica «Fregie Majuscole» , y dos décadas después crea su propia imprenta dónde se produjeron ediciones de gran calidad. Algunas conocidas , la popular Ilíada (1806).

Su primer volumen de manual tipográfico (Manuale tipográfico) fue publicado en 1788, considerado el más importante de tipografía de la época, compuesto por más de 100 alfabetos románicos, 50 itálicos, 28 griegos, 600 láminas y 1000 ornamentos. En éste manual Bodoni explicaba los cuatro principios básicos para alcanzar la belleza tipográfica: uniformidad del diseño, elegancia y nitidez , el buen gusto y encanto.

BODONI, fue creada en 1790 y fue una tipográfica clave a finales del siglo XVIII, colocándose como el referente de modernidad. Contrastes muy acusados en sus proporciones, anchura uniforme de sus caracteres, y remates rectos y delgados dotan a ésta tipografía un aspecto muy claro y muy expresivo.

Giambattista Bodoni falleció el día 19 de noviebre de 1813 en Parma. Fue uno de los más grandes impresores de la historia y el más conocido del siglo XVIII. Llegó a recibir honores por el Papa y por varios reyes europeos. Personajes como Benjamín Franklin y Napoleón le demostraron su admiración concediéndole una pensión vitalicia.

Actualmente su obra a día de hoy sigue siendo un referente tipográfico.

Deja una respuesta